Sexta semana

El desarrollo progresa adecuadamente. Durante esta semana he implementado el sistema de guardado de partida. Para ello he usado varios ficheros JSON, que son parseados/escritos cuando se abre/cierra la aplicación. Godot tiene un sistema de notificaciones que gestiona todas las acciones que se hacen sobre la ventana del juego (abrir, cerrar, quitar focus, quitarle focus, etc). Una de las ventajas de mantener la información en varios ficheros es la de que solo se carga lo que es necesario en cada momento. Los datos generales se cargan y guardan en el mismo momento, aunque se guarden en distintos ficheros. El fichero de los timers, por ejemplo, no se puede hacer así. Cuando se quita el focus de una app en android (se deja en segundo plano) la aplicación deja de procesar. Esto tiene la complicación de que los timers dejan de contar el tiempo que pasa. Por eso, es necesario guardar los segundos del sistema a la hora de cerrar la aplicación, para poder calcular el tiempo transcurrido desde que la app entró en segundo plano una vez se vuelva a abrir. A la hora de cargar, se podría hacer una resta directamente, pero teniendo cuidado con que los valores no pasen de 0 (se puede colocar una cota inferior fácilmente haciendo uso de la directiva “max”).

Otra de las ventajas de mantener los datos en varios ficheros en texto plano es que el juego es fácilmente hackeable. Evidentemente no recomiendo que se haga esto (al menos la primera vez que se juega, ya que se pierde la gracia del juego) pero si alguien quiere modificar su partida, no existe ningún problema con que lo haga. Estos ficheros podrían estar fácilmente cifrados, pero dado que no almacenan información confidencial y que se trata de un juego que no tiene multijugador, no existe ningún problema en usar trucos (aunque se pueda perder la gracia del juego, pero eso ya depende de cada uno).

La creación de los assets también va perfectamente. Aquí una imagen del girasol:

wakba1b

 

Dado que tanto las mecánicas como el sistema de guardado están completados, ahora el juego es jugable enteramente. En los próximos días trabajaré en actualizar la interfaz gráfica para hacerla agradable a la vista. He seleccionado un pack de UI, licenciado bajo CC-0, y la he modificado ligeramente para que se adapte mejor al estilo del juego. El resultado:

paneles

 

Después de colocar estos paneles en todo el juego, tendré que añadirles animaciones (como mínimo, de fade-in y de fade-out). Tras ello, quiero investigar cosas que integrar, como por ejemplo, la manera más eficiente de integrar el ciclo día-noche, incluida la variación de la tonalidad del foco principal de iluminación y del fondo.

Dado que nos gustaría testear el juego todo lo posible, estamos barajando la posibilidad de hacer una beta dentro de 2-3 semanas para que se reporten posibles fallos y recibir feedback. Sin embargo, aún no está completado el renderer de GLES2, así que no sé cómo será la compatibilidad… habrá que probar 🙂

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s